Último tweet en Twitter...

Efecto Invernadero

Será que me ha sentado mal la cena, pero me voy a poner científica

¿Por que? Porque lo que acabo de leer me ha dejado bastante sorprendida y me parece interesante. ¿Que la mayoría no lo vais a leer? Me da igual, soy happy =) (El blog es mio y me lo follo cuando quiero xD chiste de calico electrónico, corramos un tupido velo...)

He encontrado un estupendo artículo sobre el papel del CO2 en el efecto invernadero que os recomiendo especialmente y del que expondré algunas partes en la entrada, pero que os animo a que lo leais enterito en su fuente original.

(CO2)

Primero, ¿Qué es el efecto invernadero? Ay mi wikipedia gonica!

"Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar."

Vamos imaginaros un invernadero, que entras y no hay quien respire porque eso no traspira. La tierra lo mismo, los gases serían ese tejado que no deja transpirar.

Acabo de leer un artículo en el que aclaran un poco el tema, desmintiendo leyendas urbanas, topicos, a fin de cuentas Falacias fácilmente reconocibles de medios de comunicacion, conversaciones cotidianas...

A ti te preguntan, ¿cual es el principal gas causante del efecto invernadero? Y lo primera que pensarás (seguramente) sea "El CO2 (fabricas, coches etc...) " Sin embargo es totalmente Falso, y cito:

"la humilde molécula de H2O. Efectivamente, el vapor de agua es el principal responsable del efecto invernadero, con entre un 36% y un 70% de contribución — la media entre los dos valores es de un 53%"


¡El vapor de agua wapetones! ¿Y porque? Tal y como nos apunta el artículo, hay diversos gases que digamos, son mas dañinos, son mas eficaces vamos a decir. Es decir, por ejemplo si tenemos hexafloruro de metano, y Co2 a partes iguales, el metano contriburía muchísimo más, pero la presencia de co2 es 200 veces mayor que el metano, por eso el CO2 contribuye casi 3 veces mas que el metano.

Y luego tenemos el vapor de agua, que a pesar de no ser el más nocivo en proporción, lo es a fin de cuentas.

Entonces, ¿por que se habla siempre de el CO2? Cito de nuevo:

"¿Por qué entonces siempre aparece el CO2 en las gráficas, en los artículos de los periódicos y en la televisión? Creo que la principal razón es que esos medios, a pesar de que no lo suelen decir explícitamente, no están hablando del efecto invernadero sin más: lo hacen del efecto invernadero antropogénico, es decir, la parte del efecto invernadero debida a gases emitidos por el ser humano. Al restringirnos a los gases emitidos directamente por la actividad humana, el dióxido de carbono sí se convierte en la estrella principal."

"Para empezar, el hecho de que nosotros no modifiquemos de forma considerable la cantidad de H2O de la atmósfera directamente no quiere decir que no lo hagamos indirectamente, y de una forma potencialmente peligrosa. Como es probable que sepas, la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire depende de varios factores, y uno de ellos es la temperatura"

"De modo que supón, querido y sagaz lector, que nos ponemos, por ejemplo, a emitir SF6 como bestias pardas, e ignoramos completamente el vapor de agua porque no existe la menor relación química entre estos dos gases, y nosotros no estamos emitiendo cantidades apreciables de H2O. Pero nuestro SF6 aumenta ligeramente la temperatura de la atmósfera (como he dicho antes, de una manera tremenda comparativamente con su masa)… y al calentarse la atmósfera, puede contener más vapor de agua. Como resultado, se evapora agua que antes era líquida –por ejemplo, de los océanos– y la concentración de H2O en la atmósfera aumenta.

Pero, como he dicho, el vapor de agua es un contribuyente muy importante del efecto invernadero: al aumentar esa concentración, aumenta la intensidad del efecto invernadero y la atmósfera se calienta un poco más. ¡Ah! Pero al calentarse, puede contener más vapor de agua… pero entonces, se evapora más agua y aumenta la concentración de H2O. Pero entonces…

Antes de que pienses que esto es un bucle sin retorno que lleva a la evaporación de toda el agua de la Tierra, recuerda lo que he dicho al empezar a hablar de las contribuciones relativas de cada gas: la atmósfera es un sistema de una complejidad tremenda, y las cosas no son tan sencillas. Por ejemplo, es posible que al aumentar la concentración de vapor de agua en la atmósfera la cubierta de nubes también aumente, con lo que el albedo de la Tierra se incremente (refleje más luz solar que antes), de modo que la temperatura disminuya… o puede que no. Puede que no lo haga de forma neta pero aumente la violencia de algunos fenómenos meteorológicos, o el clima de determinadas zonas, o que la temperatura oscile en ciclos. No lo sabemos: pero lo que sí sabemos (aunque no se mencione en las noticias) es que ignorar el principal responsable de un efecto físico al estudiar un sistema es un error gravísimo."


Largo pero muy instructivo, cansa leer sobre negro, ¿no creeis?

Pues eso, esta todo dicho. Genial artículo, estas son el tipo de cosas que me gusta aprender

Comments (5)

Bff, a partir de la 2º imagen ya no he podido, la proxima vez haz un rpv!!

Me ha molao lo de lo follo cuando quiero xDDD

que es un rpv¿?

leerlo en la fuente, se lee muxo mejor

RPV: Resumen Para Vagos
osea una linea contando todo el tema jaja, y hay que pedir perdon por el tocho tambien xDDD

si es q... esta witzi....

tenia la intencion de hacer algo asi, iba a ir poniendo frases sueltas para que picara la curiosidad y la gente entrara pero eske...tenia q poner todo xke sino no se entendia!

Publicar un comentario

Los culos son como las opiniones : Todo el mundo tiene uno, pero nadie quiere ver el de los demás. Enseñame el culo