Último tweet en Twitter...

El alma pesa 21gr....¿o no?

Seguramente todos habeis oído alguna vez lo de que el cuerpo humano pierde 21gr al morir, y ese peso es el alma. Es super poético, y lo hemos visto en películas, series, libros, televisión...es algo que oyes, y la mayoría de la gente asiente. Pero, ¿por qué lo damos por hecho? ¿De donde viene esta afirmación?¿Es realmente verdad?

He encontrado en el blog Proyecto Sandia un artículo sobre el tema, muy interesante que explica de donde viene. El articulo es este: ¿Pesa el alma 21gr?

Os voy a resumir, citando cosas del artículo, lo que ha sacado en claro de toda esta historia:

(...)hasta que me puse a investigar y esperaba encontrarme con algo así como:

"En 1996, científicos de la universidad de Michigan dejaron 540 personas moribundas en camillas sobre una balanzas electrónicas de gran precisión y notaron que todos los cuerpos al fallecer perdían alrededor de 21 gramos, que aunque se ha investigado, no se ha podido descubrir de dónde."

Y sería lo más lógico, ¿verdad? No es nada descabellado, ni creo que sea un experimento tan difícil de llevar a cabo.Sin embargo...

(...)pero me decepcioné, porque me encontré con esto:

"En marzo de 1907, un doctor en medicina llamado Duncan MacDougall puso a 6 personas moribundas en diferentes balanzas que tenían una precisión de 3,2 gramos y 4 de esas personas experimentaron una pérdida de entre 10 y 40 gramos en los 15 minutos alrededor de su muerte."

Pues sí, toda la tontería viene a raíz de un experimento de hace mas de 100 años, con un tamaño de muestra cuanto menos, decepcionante, y los resultados...cuanto menos flojillos, que si entre 10 y 40gr (¿dónde quedaron los 21? ¿es que son una media?) que si alrededor de los 15min de la muerte...

Si quereis más información sobre el experimento, la teneis en el artículo fuente again, AQUI.

Y si alguien tiene mas info, pues decidnos en los conmentarios ;)

Para mi, lo decepcionante, es que sea tan flojo un experimento que debería ser la base de una afirmación tan generalizada como esa. No es que yo personalmente creiese que esos 21gr eran en alma, podrian ser líquidos que expulsa el cuerpo al morir, o aire de los pulmones etc (podría ser), pero es que ni el dato es cierto (realmente, era de esperar)

Comments (0)

Publicar un comentario

Los culos son como las opiniones : Todo el mundo tiene uno, pero nadie quiere ver el de los demás. Enseñame el culo